Salud pública y acción humanitaria

Course
ECTS
5
LanguageSpanish
  • Descripción del curso

    Una de las principales variables para reducir el impacto de los desastres naturales y provocados por el hombre en la salud pública es la identificación de los grupos de población vulnerables y de las principales estrategias para prestar asistencia humanitaria. Un buen conocimiento de las medidas preventivas esenciales, como el suministro de agua potable, saneamiento adecuado, nutrición básica y en ocasiones la vacunación temprana junto con otras estrategias preventivas, así como la prestación de la asistencia médica más básica (de emergencia), tienen una importancia crucial.

    En circunstancias de precariedad económica, desastres naturales (agudos o crónicos), colapso de las estructuras políticas, hambrunas e inestabilidad generalizada, es importante que los profesionales a cargo de la toma de decisiones en el sector humanitario, aún sin conocimientos médicos sólidos, tengan el conocimiento apropiado para la utilización, el alcance y la gestión de las técnicas apropiadas para poder conseguir un buenimpacto a corto y largo plazo sobre la salud humana en estos contextos. Los contenidos del módulo están orientados a la resolución de problemas, el conocimiento de las herramientas y técnicas básicas para familiarizarse con los aspectos más significativos de la salud y la epidemiología en general, y con énfasis en situaciones de emergencias.
  • Resultados de aprendizaje por competencias

    Resultados de aprendizaje
    a) Conocimiento global del ámbito de la salud pública en diferentes contextos de emergencia
    b) Capacidad para integrar una respuesta de salud pública en un contexto social y cultural a menudo complejo.
    c) Capacidad básica para planificar e implementar intervenciones de salud en situaciones de emergencia relacionadas con la seguridad alimentaria, agua y medio ambiente, epidemias,  servicios sanitarios y sistemas de información sanitaria
    d) Habilidad para comunicar situaciones y conclusiones de salud pública a públicos especializados y no especializados.
    e) Comprensión de los riesgos para la salud y la protección humana en caso de emergencias.
    f) Capacidad para hacer frente a cuestiones de salud y seguridad personal
  • Metodología de enseñanza

    Las sesiones del módulo de salud pública incluyen tres tipos de actividades:
    • Presentaciones de los diferentes temas a cargo del profesor, con discusión de los aspectos conceptuales con los/as alumnos/as.
    • Realización de ejercicios prácticos en las sesiones.
    • Discusión de estudios de caso por parte de los/as alumnos/as. Los casos prácticos  de las distintas sesiones se irán presentando a los alumnos y se irán trabajando con ellos en  las sucesivas sesiones.
  • Sistema de evaluación

    El sistema de evaluación puede estar basado en alguna de las siguientes opciones, o una combinación de ellas en función de %
     
    Presentación de trabajo/caso o comentario de lectura, individual o en grupo, en clase
    Asistencia y participación activaTrabajo escrito individual a entregar en una fecha posterior a la finalización del módulo sobre uno o varios textos, un estudio de caso, etc.
  • Bibliografía

    MSF - Refugee Health 1997
    MSF - Rapid Health Assessment of refugee or displaced populations 2006

Last updated: 9 November 2016

This site uses cookies to enhance user experience and to track usage statistics. For more information, see NOHA’s Data Privacy Policy.