Gestión de la acción humanitaria

Course
Type
Seminar
ECTS
5
LanguageSpanish
  • Descripción del curso

    El objetivo de este módulo es doble. Se pretende, por una parte, enmarcar la acción humanitaria en el contexto más amplio en el que se desarrolla; para ello se describen los principales actores y grupos de interés implicados y su posición en el escenario global de la cooperación internacional. En segundo lugar, se presenta a los alumnos las herramientas de gestión de organizaciones y proyectos de acción humanitaria, a fin de que adquieran los conocimientos  y desarrollen las competencias necesarias para el desempeño eficiente en situaciones y contextos humanitarios.
  • Temas principales

    Introducción a la gestión de la acción humanitaria y al liderazgo humanitario
    Introducción a la Logística y Gestión de la Seguridad 
    El sistema global de gestión de la acción humanitaria. La coordinación y mapeo de actores
    Gestión remota de equipos
    Poder y responsabilidad
    Rendición de cuentas y participación comunitaria
    Introducción a la Planificación Estratégica y Gestión Financiera
    Introducción al Ciclo del Proyecto
    Resilencia y gestión del ciclo de desastre
    Introducción al Marco Lógico y la Gestión por resultados
  • Resultados de aprendizaje por competencias

    Competencia 1: Capacidad para desarrollar un enfoque global en situaciones que requieren la acción humanitaria, en términos de aproximaciones teóricas, escuelas, posicionamiento de los actores, naturaleza de los conflictos y los desastres y respuestas y efectos/impactos.
     
    Resultados de aprendizaje:
    a) Ha demostrado un entendimiento realista de los temas y desafíos que las/os trabajadores humanitarios/as encuentran en terreno y sedes. 
    b) Ha demostrado un entendimiento adecuado de la importancia de una         perspectiva de largo plazo y de la participación local en las intervenciones humanitarias, dentro del contexto más amplio de cooperación internacional.
     
    Competencia 2: Capacidad para desarrollar un pensamiento crítico, conceptualización, análisis y valoración de las situaciones humanitarias complejas. 
     
    Resultados de aprendizaje:
    a) Ha demostrado la capacidad de analizar y valorar los aspectos principales de los programas y proyectos humanitarios. 
     
    Competencia 5: Capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos y su comprensión para la gestión de operaciones humanitarias en entornos complejos e inciertos, incluyendo la evaluación de riesgos
     
    Resultados de aprendizaje:
    a) Ha demostrado la capacidad de identificar los aspectos clave en la planificación    de la acción humanitaria. 
     
    Competencia 6:  Capacidad para gestionar políticas, estrategias y programas de acuerdo con los principios y valores humanitarios. 
     
    Resultados de aprendizaje:
    a) Ha demostrado un buen entendimiento de los principales aspectos de la gestión    general de la ayuda humanitaria, incluyendo la gestión de programas.
     
    Competencia 7: Capacidad de entender y promover de manera constructiva la coordinación global de los esfuerzos humanitarios en un conjunto de múltiples y diversos actores.
     
    Resultados de aprendizaje:
    a) Ha demostrado una clara comprensión del sistema internacional humanitario y de los diferentes actores involucrados.

    Competencia 9: Capacidad para poner en práctica unas habilidades comunicacionales excelentes, y para construir y liderar equipos diversos, haciendo que avancen hacia la mejor actuación colectiva posible.
     
    Resultados de aprendizaje:
    a) Ha demostrado capacidad para trabajar adecuadamente en un equipo, dentro del entorno controlado de una clase.
  • Metodología de enseñanza

    La metodología de enseñanza aprendizaje del modulo descansa tanto en la exposición de los contenidos teóricos en clase por parte del profesor como en el trabajo activo por parte del alumno, mediante las actividades formativas de carácter teórico-práctico. Dichas actividades tienen como objetivo adquirir las competencias requeridas. Esta se complementa con la comunicación directa al nivel de tutoría que permiten personalizar las actividades formativas y adecuarlas de una forma más coherente a cada alumno, relacionando sus posibilidades con el procedimiento más adecuado.
     
    La metodología de enseñanza aprendizaje incluye: clases magistrales, estudio de documentos, estudio de casos, debates, seminarios  y tutorías.
  • Sistema de evaluación

    La calificación final de cada alumno/a resultará de los siguientes componentes:
                I.- Trabajos grupales o individuales, según los diversas sesiones: 60%
                II.- Participación activa en clase y tutorías: 20%
                III.- Trabajo Individual : 20%

    Criteria:
    1. Las actividades, participación y el trabajo de grupo se evaluarán de acuerdo a los resultados de aprendizaje del módulo.
    2. En el caso de la presentación, además, se tendrán en cuenta tres criterios formales: un contenido relevante y bien documentado, un argumento apropiado y bien organizado y el uso de las competencias de comunicación para transmitir propuestas de cambio y su capacidad para influir a los demás.

Last updated: 9 November 2016

This site uses cookies to enhance user experience and to track usage statistics. For more information, see NOHA’s Data Privacy Policy.